jueves, 26 de julio de 2018

Cómo prevenir el secuestro de niñas y niños (III)


Esta es la tercera parte de la infografía.

Es importante enseñar a nuestros hijos a mantenerse alerta del peligro: si se ven en una situación de peligro, si no están siendo amenazados con un arma punzocortante o de fuego, deben correr y gritar para llamar la atención. Que grite "¡Fuego!" o su nombre y que hagan el mayor escándalo posible.

Enséñales también a usar con responsabilidad los números de emergencia y que no lo marquen para hacer bromas.

Si los niños se tienen que quedar solos en casa, enséñales a no abrir la puerta y a no proporcionar información privada a desconocidos. Que digan: "ahorita no pueden atenderlo, venga más tarde", sin decir que están solos en casa.

Si tienen que ir  o regresar a la escuela solos, pídeles que caminen o tomen el transporte público acompañados de otros niños y padres. Solicita que la escuela aplique medidas de seguridad al interior y exterior del plantel.   

Confía en tus hijos: si te dicen que se sienten incómodos con la presencia de una persona o que una situación les parece desagradable, ayúdalos y aléjalos de la situación o la persona. Escucha con atención a tus hijos, sin descalificarlos, regañarlos o burlarte de sus sentimientos.

No enseñes a los niños a saludar de beso, a abrazar a extraños o a convivir con personas que no les agraden.     

Platiquen sobre estas reglas, reflexionen sobre ellas y practíquenlas como algo natural, sin miedo agobio: solo vuélvanlas parte de sus costumbres.

Apoyen las iniciativas de seguridad de su barrio y comunidad.