jueves, 20 de marzo de 2014

Segundo Aniversario de "El Marcelito"




"El Marcelito" es el suplemento infantil del periódico La Jornada Zacatecas, que es elaborado por maestros y alumnos de la Escuela Popular de Arte (EPA) del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo de la UAZ (PEIDA-UAZ). 

La Escuela Popular de Artes es un proyecto que atiende a más de 350 niños de comunidades rurales y urbanas, a los que se imparten talleres de música, artes plásticas, teatro y creación literaria. Los dibujos y cuentos de los niños conforman buena parte del contenido de "El Marcelito", pero la publicación también incluye textos de sus maestros y colaboradores invitados, quienes escriben sobre libros, películas, lecturas, pedagogía, cultura y otros temas que interesan a niños y grandes. 

El nombre del suplemento fue inspirado por Marcelo, un niño de la comunidad de La Luz, Guadalupe, Zacatecas, que era muy curioso y preguntaba muchas cosas todo el tiempo. Todos los niños son curiosos y se preguntan muchas cosas, pero a veces les da miedo preguntar. A Marcelo no le daba vergüenza hacer preguntas, así que su apelativo y su cara se quedaron como nombre e imagen del periodiquito infantil que este 21 de marzo celebrará su fiesta de cumpleaños. 


La fiesta será alegrada por los Gel Monkeys, un grupo de niños que son alumnos de la EPA en Tacoaleche, Guadalupe y que han formado su propia banda. En otra entrada te platicaremos más sobre ellos.