jueves, 27 de febrero de 2014

Día Internacional de la Radio y la Televisión en favor de la Infancia.


"El Día internacional de radio y televisión en favor de los niños (ICDB por sus siglas en inglés), que se celebra anualmente el primer domingo de marzo, es el día en que las emisoras de todo el mundo entran “en sintonía con la niñez”. Ese día, las emisoras de radio y televisión transmiten programas sobre y para los niños y niñas. Más importante aún, permiten que los niños y niñas participen en el proceso de programación, dándoles así la oportunidad de hablar sobre sus sueños y esperanzas y de compartir información con otros niños.
La televisión y la radio desempeñan un papel vital en informar y crear conciencia sobre cuestiones mundiales. En esta línea, asumen un papel importante y decisivo en las vidas de niños y niñas. UNICEF impulsa a los locutores y productores a contribuir al desarrollo de la niñez en sus países creando documentales que detallen la situación de los niños, dramas que ayuden a romper los estereotipos de género y reducir la discriminación. La televisión y la radio tienen el potencial de crear experiencias significativas y positivas para la niñez y la juventud.
UNICEF anima a las emisoras a abrir sus microfonos y platós a la juventud no sólo en el primer domingo de marzo sino también a lo largo del año, ya que ICDB es una iniciativa que pretende implicar a más gente joven en el proceso de los medios de comunicación."
Información obtenida del sitio de la UNICEF

----------------------------


Este año, el Día Internacional de la Radio y la Televisión en Favor de la Infancia estará dedicado a la función de la radio y la tele en situaciones de emergencia. ¿Cómo ayuda la radio en emergencias?

En principio, antes de un desastre natural o durante un conflicto bélico, la radio proporciona información que alerta a la población sobre las precauciones que debe tomar para protegerse, tales como la ubicación de refugios, la elaboración de equipos de sobrevivencia, y las medidas y cuidados que deben seguirse en los hogares, escuelas y centros de trabajo. 

Durante la emergencia, la radio ayuda a mantenerse al tanto de los acontecimientos e informa sobre las acciones más adecuadas que se deben tomar para evitar los riesgos.

Después de la emergencia la radio ofrece orientación sobre labores de rescate, sobre zonas seguras y lugares de abastecimientos y abrigo. También colabora en la reunión de amigos y familiares separados durante el desastre. 

No en balde, cuando se le pide a las personas que elaboren un kit para emergencias, se les pide que, además de una reserva de agua, alimentos y algunas herramientas, tengan cerca un aparato de radio.

Porque la radio te protege.