martes, 20 de octubre de 2009

Plantas en peligro de extinción




Hoy te presentamos una entrevista con Erik Román Vázquez, de la Delegación en Zacatecas de la Comisión Nacional Forestal, y con Daniel Hernández, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Ellos platicaron con el equipo de Chinchilagua acerca de las plantas en peligro de extinción.




Como es un poco larga, dividimos la entrevista en dos partes.





Get this widget
|
Track details
|
eSnips Social DNA



En esta conversaciòn nos enteramod de que la especie vegetal del estado de Zacatecas que se encuentra en mayor peligro es el pino azul (Pinus maximartinezii Rzedowski), identificada por primera vez por el biólogo Jerzy Rzedowski, en la Sierra de Morones, en el Municipio de Juchipila.

Comparado con otras especie de pino, el pino azul es pequeño pues apenas llega a los 10 metros de altura. Sus piñas, sin embargo, suelen ser muy grandes: pueden llegar a medir unos 35 centímetros de largo y pesar hasta 2 kilos. Los piñones que se obtienen de estas piñas tambien son grandes: Erik y Daniel nos contaban que pueden llegar a ser más grandes que una canica. Otra peculiaridad del pino azul es la que le da su nombre: sus tallos son gises y sus puntas son verde-azuladas.





El pino azul es una especie endémica, es decir, que sólo crece de manera natural en un lugar muy específico, en este caso, el Cerro de Pïñones en la Sierra de Morones. Cuando la acción de los seres humanos o los fenómenos naturales afectan el ambiente de una zona, las especies endémicas casi siempre son las pirmeras en desaparecer y por eso es muy importante que autoridades, pobladores e investigadores se comprometan a proteger en entorno del pino azul.