viernes, 13 de febrero de 2015

Día Mundial de la Radio 2015: la radio es joven


La radio es mucho más que un foro de información y entretenimiento. Llega a más personas en más lugares que cualquier otro medio. Es un puente de comunicación para las comunidades alejadas, las regiones en desarrollo y las poblaciones vulnerables, que a veces no hay otra conexión con el resto del mundo. Quizás ninguna otra plataforma puede tener el tiempo real de llegar entre las personas y a través las culturas.
La radio es también el medio mejor adaptado para navegar por las nuevas fronteras digitales que están alentando a los medios y la comunicación en áreas desconocidas. Las tecnologías como la Internet, la comunicación móvil y la geolocalización han cambiado la dinámica tradicional en el que operan los medios, con los jóvenes, en la vanguardia de estas tendencias convergentes y que al mismo tiempo la radio es apreciada con entusiasmo como siempre.
Así que juntémonos el 13 de febrero, no sólo para celebrar la importancia de la radio en nuestras vidas de hoy, pero para asegurar el enorme potencial que tiene para el futuro.

Hoy en día hay más de 1,8 mil millones de personas en el mundo entre los 10 y 24 años. Es más de un cuarto de la población mundial. En el Medio Oriente, Asia y América Latina, más del 40% de la población cae en este grupo de edad, y en África, es más del 60%.
Sin embargo, hay una notable falta de voces jóvenes en las ondas radiales a través del mundo, y una muy pequeña cantidad de programación específicamente producido por los jóvenes. En parte esto es porque la gente joven a menudo lucha para encontrar oportunidades de empleo en el sector de la radio, conduce a una falta de representación como productores de programación de radio. De hecho, casi no hay instituciones u organizaciones y ni siquiera mantienen datos como sobre cuánto contenido de radio es producido por los jóvenes.
Para ser más inclusivo, las emisoras necesitan trabajar más para mejorar la participación e inclusión de los jóvenes a lo largo de tres niveles:
  1. Radio producido para jóvenes oyentes, tratando temas de juventud,incluyendo entrevistas y testimonios de la gente joven.
  2. Radio programas incluyendo jóvenes en el equipo de producción, transferencia de radio producción know-how y experiencia de generación en generación.
  3. Radio producidos por los jóvenes, como productores, anfitriones y reporteros.
Sólo a través de vincular generaciones es que puede la radio vivir su potencial como un vector inclusivo de cultura, educación e información.

Información tomada del sitio del Día mundial de la Radio: http://diamundialradio.org/

--------

En Chinchilagua celebraremos el Día de la Radio con una sesión de Cabina Abierta: todo el público está invitado a acompañarnos el domingo 15 de febrero en la cabina de Radio Zacatecas (Lomas del Calvario 105, Colonia Díaz Ordaz, Zacatecas, Zac.), para una transmisión en vivo. ¡Será emocionante!