martes, 15 de noviembre de 2011

Con alumnos de escuelas primarias, “Chinchilagua” festeja 13 años al aire por Radio Zacatecas



“Cada emisión de ‘Chinchilagua’  implica un trabajo muy amplio de investigación de contenidos, dirección escénica y experimentación sonora”, manifestó el Secretario General de la UAZ, Armando Silva Cháirez, durante la celebración de los 13 años del programa radiofónico infantil, producido por  Jael Alvarado Jáquez y Efraín Martínez de Luna.

   En el patio central de la Rectoría y ante el Responsable de la Unidad de Radio de la Universidad,   René Henkel Díaz, y de la productora de Radio Zacatecas, Rocío Ortiz, así como de los niños de las Escuelas Primarias “Víctor Rosales” y “Emiliano Zapata”, el funcionario universitario extendió un reconocimiento a los creadores de radio.

   Este programa –prosiguió Silva Cháirez-- se ha hecho acreedor altas distinciones en el campo del periodismo y la comunicación, gracias al esfuerzo  desarrollado a lo largo de estos años. “Cada emisión implica un trabajo muy amplio de investigación de contenidos, dirección escénica y experimentación sonora”.  

   Destacó que un aspecto esencial de “Chinchilagua” es la participación de niños y niñas en las distintas etapas de la producción, como realización de entrevistas,  la redacción de cuentos y guiones,   así como el manejo de su voz,  además de descubrir sus capacidades histriónicas y  leer el discurso de los medios.

   Esto conllevará  a que sean niños que obtendrán “conocimientos y habilidades que les permitirá ser buenos profesionistas, buenos ciudadanos y buenas personas”, expresó el Secretario General de la Universidad.

      Por otra parte, agradeció a Radio Zacatecas por permitir la transmisión de “Chinchilagua”, para que llegue a todos los niños del Estado. Al mismo tiempo,  recordó que fue un 1° de noviembre de 1998 que salió la primera emisión a través de esa misma emisora. “Y, aunque desde entonces a la fecha ha sufrido cambios en el equipo de producción, espacio, programación y formato, se mantiene  el entusiasmo con el que se originó el programa”.

   Al tomar la palabra  Rocío Ortiz dijo que la radio tiene un gran poder para informar y transmitir cosas bonitas “La radio es para hacernos feliz y hacernos pensar”. Al unísono tanto niños invitados como autoridades entonaron las mañanitas  por este aniversario de “Chinchilagua”.

   Además de la rifa de discos con las mejores  emisiones  y un convivio,  como parte del festejo se presentó la obra “El secreto del Gorco”, por parte del Grupo Universitario de Teatro “Camaleón”. 

----------------------------------------------------------------
Nota: Comunicación Social, UAZ.