jueves, 10 de noviembre de 2011

¡13 años de buena suerte!



“Chinchilagua”, el espacio de la Universidad Autónoma de Zacatecas dedicado a los niños y que se transmite a través de la señal de Radio Zacatecas, cumple 13 años de transmisiones ininterrumpidas.
Para celebrarlo, los productores han organizado un programa de actividades dirigido a la comunidad universitaria y al público en general.
El primer episodio del programa se transmitió el primero de noviembre de 1998; estaba coordinado por el maestro Catarino del Hoyo y tenía la participación de docentes y alumnos de las distintas disciplinas que se impartían en los talleres artísticos de al UAZ.
Más adelante el programa radiofónico empezó a incorporar a niños en el equipo de producción para darle espontaneidad y frescura a la emisión.
Desde 2004, Chinchilagua forma parte de la Unidad de Radio de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ y actualmente es producida por los maestros Jael Alvarado Jáquez y Efraín Martínez de Luna.  
La característica fundamental del programa ha sido, desde sus orígenes, presentar información científica y cultural en formato de radioteatro.

En el año 2011 “Chinchilagua” cambió su formato y reorientó sus objetivos.
Actualmente la emisión busca ofrecer a los niños contenidos que los hagan pensar e imaginar, que convoquen a la integración de las familias y a la participación de los individuos en acciones para el mejoramiento de la comunidad.  
“Chinchilagua” ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de sus 13 años de transmisiones:  
  • Tercer lugar en la categoría de Radio infantil en la Quinta Bienal Internacional de Radio, en 2004
  • Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Orientación y servicio, en el año 2005
  • Mención honorífica por su trayectoria en la difusión de la cultura, en la edición 2006 del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo.
  • En 2007 recibió el premio al Mejor programa para niños de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México
  • Dos Premios Estatales de Periodismo Juvenil en la categoría de Entrevista radiofónica, en 2008

Programa de festejos

Los festejos comienzan este viernes 11 de noviembre, a las 12 del día en el Patio Central de la Rectoría, con la presentación de un disco compacto que incluye una selección de los mejores programas de “Chinchilagua”.
Algunos ejemplares de esta producción serán sorteados entre los invitados especiales: los niños de escuelas primarias que colaboran en los espacios radiofónicos de la UAZ.
Posteriormente, a la 1 de la tarde se ofrecerá una función de teatro con el grupo universitario de teatro “Camaleón” que escenificará la obra “El secreto de Gorco”.
El sábado 12, a las 5 de la tarde, en el mismo espacio universitario, se presentará la obra teatral “Improvisación a la carta: menú infantil”, a cargo del grupo zacatecano “Los Cosmicómicos”.
La celebración finalizará con un convivio, que incluye pastel y regalos.

-----------
Comunicación Social UAZ.