jueves, 30 de junio de 2011

Cuenta conmigo


Dan a conocer a los ganadores del I Concurso Nacional de Cuentos Infantiles y Juveniles “Cuenta Conmigo”.

Por su originalidad, calidad literaria y por estar pensados para niños creativos, inteligentes y competentes, los ganadores del Primer Concurso Nacional de Cuentos Infantiles y Juveniles Cuenta Conmigo que organizó el Conafe en el marco de su 40 aniversario, son, en la categoría infantil:
  • Primer lugar: El Fantasma Japonés escrito por Elizabeth Cruz Madrid.
  • Segundo: Lunáticos de Jimena Martínez Vázquez.
  • Tercero: El Cuaderno de Ana de Claudia Cabrera Espinosa.
  • Cuarto: Cazadora de Lagartijas de Norma Muñoz Ledo.
  • Quinto: Érase una vez en los Beatos de Brenda Mariana Orantes García.

En la categoría juvenil del certamen que recibió 208 cuentos procedentes de 24 estados y cuyo temática fomenta los valores, los triunfadores son:

  • Primer lugar: La Comida está en el Congelador escrito por Raúl Aníbal Sánchez Vargas.
  • Segundo: Deshidratación de Ricardo Chávez Castañeda.
  • Tercero: El Ojo de Beata Kucienska.
  • Cuarto: El Despertar de las Luciérnagas de Carlos Javier Farán Gómez.
  • quinto: Enedino de Efraín Martínez de Luna.


Las obras ganadoras que abordan diversos tópicos y que permiten fortalecer la cohesión y el tejido social, serán publicadas por el Conafe y distribuidas para su lectura entre sus alumnos de las pequeñas comunidades marginadas del país.

El jurado calificador del certamen estuvo integrado por:
Laura Marta Guerrero Guadarrama, investigadora, crítica y especialista en literatura infantil y juvenil, quien es académica de tiempo completo del Departamento de Letras y coordinadora del posgrado en Letras Modernas y del diplomado de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Iberoamericana.

Mónica Beltrán Brozon es egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM, en donde imparte la materia de Literatura Infantil y Juvenil en un diplomado de esa casa de estudios y en el diplomado en Creación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Irma I. Ibarra Bolaños, quien estudió Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha sido catedrática en educación media y superior, además de participar en diversos proyectos de investigación sobre formación de lectores.

El director general del Conafe, Arturo Sáenz Ferral, felicitó a las integrantes del jurado por su trabajo y les entregó un presente.

Guerrero Guadarrama, Beltrán Brozon e Ibarra Bolaños expresaron su satisfacción por la convocatoria tan amplia y diversa del Conafe que permitió reunir en el certamen a escritores de diversos estilos y destacaron que certámenes como éste enriquecen a la literatura infantil y juvenil.

----------------------------------------------------

A continuación te presentamos la versión dramatizada del cuento "Enedino" de Efraín Martínez de Luna, director de teatro y productor de Chinchilagua a quien enviamos una calurosa felicitación.