domingo, 8 de mayo de 2011

El mamut del Arroyo de Calabacillas


A todos los niños les gusta escarbar y jugar con tierra. ¿Te imaginas si un día, escarbando, escarbando, encontraras los restos de un mamut sin proponértelo?

Pues eso le pasó a Pablo Chávez, un día que salió a pintar un paisaje cerca del Arroyo de Calabacillas. Ahí, el maestro Chávez observó como en una parte del suelo la tierra se desmoronaba y dejaba al descubierto unas formaciones que al principio creyó que eran raices, pero luego se percató de que ¡eran parte de los colmillos de un mamut!  Estos restos se exhiben actualmente en el Museo de Zóquite, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.
     

La historia se antojaba tan interesante que los investigadores Daniel Hernández Palestino y Rubén Guzmán Gutiérrez decidieron escribir el relato de este mamut y sus amigos, quienes vivieron hace 10,000 años en un mundo cuyo clima cambió tan repentinamente que pocas especies pudieron salvarse. Una historia que pudiera repetirse.

El libro El mamut del Arroyo de Calabacillas fue presentado durante el XXV Festival Cultural Zacatecas en el foro infantil de la Plazuela 450 ante un público que, asombrado, pudo ver y acariciar al animalote peludo que se paseaba tan campante. Cuando el mamut subió al escenario, los asistentes descubrimos que debajo de sus ojejas enormes y su cabezota de peluche se ocultaban Rubén Gúzman y el historiador Salvador Moreno.



En el blog de Chinchilagua te presentamos, acontinuación, la entrevista que hicimos con el equipo responsable de la edición de El mamut del Arroyo de Calabacillas.

El mamut del arroyo entrevista by Radio Chinchilagua    




Las ilustraciones del libro fueron hechas por Golpevisa. Échale un ojo a los magníficos trabajos de diseño e ilustración que hacen esos muchachos: