domingo, 15 de noviembre de 2009

¡Asómate a ver a Las Léonidas!



A mediados de noviembre el cielo nocturno es iluminado por un espectáculo natural poco usual: Las Leónidas, una lluvia de estrellas que se produce cuando la Tierra pasa a través de los restos de la cola del cometa Tempel-Tuttle, lo que ocurre entre el 15 y el 21 de noviembre. Este año el fenómeno alcanzará su punto máximo el martes 17 de noviembre.



Los meteoros de Las Léonidas suelen ser muy rápidos y dejan una estela, cuyo color va del blanco azulado al verde, que dura varios segundos. Tambien suelen ser numerosos. Este año, sin embargo el fenómeno podrá verse con mayor intensidad que otros debido a dos factores: la Tierra pasará más cerca de la corriente de deshechos y habrá luna nueva, por lo que el cielo estará bastante oscuro y permitirá una buena visión de los meteoros, unos 500 por hora, según la predicción de los astrónomos. 




El nombre de este fenómeno nada tiene que ver con el legendario Leónidas, rey de Esparta, sino que le fue puesto en 1833 por el astrónomo Denison Olstead quien observó que los trazos de los meteoros parecían provenir de la constelación de Leo.

Arriba, vemos al profesor Olstead (que no se peinó para la foto). Abajó, una foto de la constelación de Leo, que ha sido retocada para que puedas identificarla con facilidad, a la izquierda es posible ver un meteoro.



Con motivo de este extraordinario suceso, el Museo de Ciencias de la UAZ, en coordinación con las Unidades Académicas de Ingeniería y Biología,  ha organizado una serie de actividades denominada Semana de las estrellas. Además de conferencias, exposiciones y proyecciones, entre las actividades de la semana destaca la sesión de observación de Las Leónidas que tendrá lugar el martes 17 de noviembre, desde las diez de la noche, en el Observatorio Astronómico de la Unidad Académica de Ingeniería.  La entrada es libre.



-------------------------------------------------------------------------------------



Conoce el programa de la Semana de las estrellas dando click aquí.

Más información (en inglés) sobre Las Leónidas aquí.