miércoles, 7 de octubre de 2009

8º Festival de Teatro de Calle


El blog de Chinchilagua se complace en presentar el programa del 8º Festival Internacional de Teatro de Calle, que se celebrará en la Ciudad de Zacatecas del 17 al 24 de octubre.

Sería buena idea que selecciones con mucha anticipación las obras que planear ver y que llegues puntual a la sede de la presentación, para que agarres buen lugar, recuerda que siempre se junta un titipuchal de gente.





Sensación del balón
Pan.Optikum-Alemania
Plaza de Armas
Sábado 17 y Domingo 18
20:30hrs


El fútbol y el teatro tienen algo en común: ambos se sirven del deseo de emoción del público. En el fútbol se hallan, mediante su combinación de ritmo y dramatismo, la proximidad del triunfo y de la derrota, la identificación potencial del espectador con el vencedor y el vencido.



El pájaro Dziú
Aquelarre Teatro-México, D.F.
Plazuela Goitia
Domingo 18 y Lunes 19
16:00 hrs


Obra infantil de teatro de objetos con música en vivo de jarana e instrumentos tradicionales mexicanos. A partir de la animación de objetos de la cocina tradicional mexicana, contamos esta historia ancestral. Nuestro objetivo es acercar al público infantil a esas historias olvidadas que encierran enseñanzas esenciales sobre el respeto, el valor y la relación de los hombres con su entorno.



Los románticos
Cornisa 20 - San Miguel de Allende, Gto.
Plaza 450
Domingo 18 y Lunes 19
18:00hrs


En un ambiente de finales del siglo XIX, entre biciclos de llanta gigante, pintura, poesía, fotografía, sombreros de copa, sombrillas, relojes de cadena y abanicos, una dama llega a provocar celos, retos, citas, desmayos, duelos y un escarmiento a los infieles caballeros. Comedia de enredo para espacios alternos.


Circolando

Lúdica Teatro & Performance -Aguascalientes, Ags.
Plaza 450
Martes 20 y Miércoles 21
17:00hrs


Los Lando, una familia de cirqueros, debido a la broma de uno de sus artistas, se han quedado sin el circo, han perdido sus bienes, el tren, la carpa, los trapecios, el vestuario, las bancas, las jaulas con todo y animales y hasta las narices de payaso en un trágico accidente. Sólo han podido rescatar algunas cosas, pero sobre todo salvaron lo más importante… ¡la vida y las ganas de seguir sorprendiendo y divirtiendo a toda la gente!




Entre bufones y reyes
Compañía Fonámbules del Teatro - México, D.F.
Plazuela Goitia
Martes 20 y Miércoles 21

18:00hrs


Comedia de enredo amoroso donde el rey, por timidez, no se atreve a confesarle su amor a la princesa, ya que ella es muy grande y él es muy corto de palabra. Dadas las circunstancias, el mejor cómplice para solucionar el problema será el bufón con su elocuencia, gracia y carisma. El rey en desesperación decide cambiar papeles con el bufón para que conquiste a la princesa en su nombre. Sin embargo la princesa resulta estar enamorada del verdadero rey y, bajo el engaño, entra en conflicto puesto que no podrá desposarse con él.

 
Tloque Nahuaque
Teatro laboratorio La Rueca - Cuernavaca, Mor.
Plaza de Armas
Martes 20 y Miércoles 21
19:00hrs


El propósito es dar nueva vida al espectáculo “Tloque Nahuaque”, cuyo personaje central es la serpiente, Quetzalcoatl, mito y hombre, uno de los símbolos centrales de la cultura originaria de nuestro país, cuyos significados, alegorías y leyendas son múltiples y constantemente actualizados, como en este caso.





La gran marcha de los muñecones

Sueños de Gigantes - Perú
Itinerante
Miércoles 21 y Jueves 22
16:00hrs


Teatro de muñecos gigantes que captan la atención del público para transportarlos hacia un mundo imaginario, donde un cúmulo de alegrías se suman, transponiendo dimensiones, formas, colores, texturas, sentimientos, música…





Diluvio: teatro de esquina

Asalto Teatro - Tampico, Tamps.
Itinerante
Miércoles 21 y Jueves 22
20:00hrs


Espectáculo itinerante que contempla el uso de las esquinas como estaciones habitables de una ciudad en ruinas, “Diluvio: teatro de esquina” es una fábrica de ausencias; una historia cuya desolación da comienzo al término de un ciclón devastador. Es el camino de hombres que recorren los despojos de un pueblo reclamando su origen. Es un diluvio que en silencio crece invisible, bajo el amparo de las esquinas.



 l Llano
Compañía estatal de Teatro - Zacatecas
Plaza Miguel Auza
Miércoles 21 y Jueves 22
20:30hrs


“El llano”, está inspirado en los cuentos de “El llano en llamas”, de Juan Rulfo.Además de la dirección, la dramaturgia también corre a cargo de Iván Guardado, la escenografía de Luís Armando García, el vestuario de Susana Salinas y la música de Mario Morones.




Café de altura
Los cosmicómicos - Zacatecas
Explanada del Congreso
Jueves 22 y Viernes 23
18:00hrs






Desfachatez
Compañía Rodará - Puebla, Pue.
Plazuela Goitia
Viernes 23 y Sábado 24

16:00hrs


Tres personajes pomposos, distinguidos, refinados y guapos se encuentran caminando. En su andar topan con una maleta sospechosa. Deciden echar a suerte quién será el valiente que la abra y descubra su contenido. Al hacerlo ocurrirán situaciones inesperadas y vergonzosas para los personajes que irradian intelectualidad y que no tendrán más remedio que resolverlas de acuerdo a su inteligencia, poniéndoles en conflictos cada vez más bochornosos.




La legión de los enanos (el retorno)
La legión de los enanos - León, Gto.
Itinerante
Viernes 23 y Sábado 24
17:00hrs


Bulloch, el señor de la guerra, y sus secuaces roban la preciada Joya de Urgón (el planeta). Aquilio, el héroe, ordena a sus caballeros (los 360 niños del público) recuperar la Joya. Se integran en 9 grupos, cada uno conducido por un comando (actor) quien les dará a conocer las reglas del juego y los códigos escénicos a seguir. El primer grupo que la encuentre enviará una señal para que vuelvan a reunirse. Todos los comandos parten por una ruta distinta, de manera que hay 9 formas de contar la historia.



Demonios, concierto para mitos y ritos
Laboratorio de la máscara - México, D.F.
Plaza 450
Viernes 23 y Sábado 24
18:30hrs


En “Demonios”, los dioses de los cielos de arriba y de los cielos de abajo bailan, ríen y hacen resonar los mitos ancestrales a través de las voces de nuestros abuelos. En este espectáculo recuperamos la belleza de las máscaras mexicanas realizadas por artesanos tradicionales y reinventamos la iconografía de la cosmogonía mexicana para cantearle y bailarle al maíz, a nuestro origen. Mezclamos de manera divertida los mitos en torno al maíz con las aventuras de dos adolescentes con inquietudes y necesidades actuales.



Los planetas
Studio Festi - Italia
Plaza de Armas
Viernes 23 y Sábado 24
20:30hrs


Creado para el Festival Spoleto, esta representación es una versión para espacios abiertos de “Los Planetas, op.32”, la composición sinfónica de Gustav Theodore Holst para coro y orquesta.

Siguiendo la misma división encontrada por el propio Holst, la representación “escucha” el carácter y la función de cada planeta, desde el belicoso Marte hasta el tranquilo Venus o el místico Neptuno, pasando por Mercurio, Júpiter, Saturno y Urano.

La atmósfera es onírica: el movimiento de los planetas obedece a las escenas en movimiento, donde las acciones coreográficas y los elementos del concierto tienen lugar. El Fuego, el Agua y el Aire, desde el punto de vista de la Compañía de Valerio Festi, nos regresa el sentimiento de explorar esos mundos increíbles y al mismo tiempo cercanos, portadores de paz y guerra, de alegría y ilusión, de sabiduría y luz.




1 comentario:

eKiZaKy dijo...

Oooorale q interesante!!

Teatro de Calle!!

Yo ya estoy más que puesta para ir...

Gracias por mantenernos informados ;)

Arriba Chinchilagua!! =D

Saludos!!

ж 大L手∂яÐ ж