sábado, 9 de mayo de 2009

De última hora: en Zacatecas, sin clases hasta el día 18


*

Fuentes: La Jornada, El Sol de Zacatecas y UAZ

En siete estados de la República: Zacatecas, Jalisco , Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Guerrero y Michoacán, se decidió retrasar el inicio de las actividades escolares debido al aumento de posibles casos por influenza.

Este sábado, el Comité Estatal de Seguridad en Salud del estado de Zacatecas decidió posponer hasta el 18 de mayo más el regreso a clases en todos los niveles educativos, como medida preventiva frente a la epidemia de influenza humana.

Pues bueno, nos espera pues otra semana sin clases. Creo que es oportuno recordarte que estás medidas sirven para prevenir un contagio y no deberían alarmar. Hay que estar alerta a las indicaciones sanitarias que puedan surgir de último momento y seguir aplicando las medidas que a estas alturas ya deberían ser parte de nuestra vida cotidiana: el aseo constante de nuestras manos, el evitar sitios concurridos y el mantener limpia nuestra casa.

En la Universidad Autónomo de Zacatecas las actividades administrativas continúan llevándose a cabo. Unicamente se suspenderán las clases en todos sus niveles. La Unidad Académica de Medicina Humana mantiene en continua actualización su sitio, con información de último momento sobre la enfermedad y las acciones que se efectúan en la UAZ para combatirla.


La UAZ es un espacio plural y abierto a distintas opiniones y corrientes y por eso mantiene espacios de atención a la salud que combinan la sabiduría de los pueblos antiguos con las terapias médicas modernas, uno de ellos es el Consultorio de Medicina Tradicional y en una de las últimas entradas al portal de la Universidad nos topamos con una entrevista con su responsable, la doctora Cristina Jáquez, quien es buen amiga del equipo de Chinchilagua.

¿Sabías que hay plantas medicinales que pueden ayudar a tu cuerpo a reforzar su defensas y combatir las infecciones? Entra aquí, para enterarte.


-------------------------------

* Nos encontramos esta curiosa foto de 1918, cuando a los niños en las escuelas los ponían a hacer gárgaras con ¿antisépticos tal vez? para evitar el contagio de la influenza, y nos gustó para ilustrar este tema.

--------------------------------------------

No te olvides de sintonizar mañana Chinchilagua por el 97.9 de fm si vives en Zacatecas o Aguascalientes (con un poco de suerte a veces se escucha también en algunos municipios de San Luis Potosí y Jalisco). Te presentaremos un programa musical dedicado a las mamás.

Y muy pronto no te pierdas la actualización de este espacio, donde incluiremos algunos audios del tema de nuestro programa de hoy dedicado a las diosas madres de la mitología.