miércoles, 15 de abril de 2009

Ni esto ni l'otro






El jueves 9 de abril cubrimos la presentación del grupo Tlacuache, titiriteros con una larguísima trayectoria que ya en años anteriores habían visitado nuestra ciudad. Pero esta vez llegaron acompañados de Cecilia Rascón, compositora y productora de un proyecto musical para niños que ya ve en su tercer disco y que participa también como titiritera.



Teniendo como pretexto las canciones de La Ceci Records y bajo la dirección de Sergio Aguilera, los tlacuaches armaron un espectáculo llamado Ni esto ni l'otro que recrea los cabarets de los años 40 y 50 y en el que Rita la Zorrita, la Hipopótama Lola, el Lagarto Harto, el perro Xolo y otros personajes del universo musical creado por Ceci Rascón aparecen en escena.

El Grupo Tlacuache, haciéndole honor a su fama y buen nombre, nos ofreció una serie de cuadros musicales alternados con esketches cómicos, conformando un espectáculo alegre y colorido, sazonando con la historia con los enredos que ocurren detrás del escenario del cabaret administrado con mano dura por el Sapo Toro.

Al terminar la presentación del grupo conversamos con Sergio Aguilera quién nos contó algunos detalles del trabajo que desempeñan los titiriteros en las distintas técnicas que se presentan y acerca del espiritú que anima al Grupo Tlacuache:

"Nosotros partimos de la idea de que los niños no viven en un mundo de fantasía, vive en el mismo mundo que vivimos los adultos, comparten los problemas que vivimos los adultos y tiene a la vez sus propios problemas y su propia visión delas cosas. A partir de eso tratamos de generar un diálogo honesto, un diálogo propositivo, que les abra puerta y les abra perspectivas con un profundo respeto a la inteligencia y sensibilidad de los niños."

Más tarde pudimos entrevistar con Cecilia Rascón quien nos habló de sus proyectos musicales, del amor y la familia. Aquí te presentamos un fragmento de esa conversación:
Para conocer la trayectoria, el trabajo y futuras presentaciones del
Grupo Tlacuache, visita su página.