miércoles, 29 de abril de 2009

¡Sin clases hasta el seis de mayo! Guía para la supervivencia en casa



El lunes se decretó la suspensión de clases en todo México hasta el día 6 de mayo. Seguramente a muchos niños esta noticia los hizo saltar de gusto, pues pensarían que estos días sin clase serían como unas vacaciones adelantadas.El motivo de la suspensión es prevenir el contagio de la influenza porcina, que está afectando dramáticamente a la población en diversos rincones de nuestro país. Como las medidas de pervención contemplan evitar que se reuna mucha gente en un mismo sitio, se han cancelado las actividades artísticas y deportivas, se han cerrado los cines, los museos y los teatros, y se le pide a la gente que no asista a los parques, centros comerciales, balnearios, restaurantes, jardines, fiestas... y se recomienda que las personas se queden, bien guardaditas, en su casa porque, como dijo ayer un señor en la radio "más de dos ya es bola".


De tal modo que la idea de unas "mini-vacaciones" ya no es tan cierta y estos sin clases ya parecen un encierro interminalble. Para acabarla de amolar, las actividades que se estaban programando para celebrar el Día del Niño se han suspendido o postergado ¡caramba, solo había un día del año enterito para los niños, y ahora ni eso! ...pero todo sea por mantenerse sano. Además, si lo ves por el lado positivo, también los festejos del 10 de mayo se han cancelado o retrasado y ya no tendrás que salir vestido de pollito en el festival de la escuela.


Pero ¿qué puedes hacer en casa estos días en los que no se puede salir a jugar a la calle, visitar a los primos, ir a nadar o pasear en la calle? Te presentramos algunas opciones:


¡A jugar!


  • Puedes rescatar los viejos juegos de mesa, la lotería, las serpientes y escaleras, el memorama, el turista, el cubilete...
  • Si te aburres de jugar siempre a los mismo, trata de inventar nuevas reglas o variantes con el mismo juego.
  • Algunos juegos, como el dominó, tienen variantes divertidas que te harán pensar por un buen rato.


¡A leer!


  • Leer es una actividad que siempre resultará entretenida. Puedes intentar algunas variantes como leer en voz alta: hace algunos años, esta era una actividad que las familias realizaban con cierta frecuencia; se reunían por las tardes o después de comer, mientras todavía estaban sentados en la mesa sus miembros y daban lectura en voz alta a un texto que les pudiera gustar a todos.
  • También puedes organizar un "club familiar de lectura", en el que todos los miembros de tu familia leen el mismo libro y buscan un momento del día para reunirse a platicar sobre él: qué les gustó y qué no les gustó, cómo podría terminar, qué historias se le parecen...


¡A ayudar!

  • Estar sin clases no significa que vas a estar echado todo el día, viendo la tele y comiendo porquerías: también hay que ayudar en casa. En este momento es muy importante mantener la casa limpia, para eliminar los virus que puedan venir de fuera.
  • Ayuda a mantener tus juguetes limpios y en orden. Pásales todos los días un trapito con alcohol o desinfectante.
  • Ayuda a mantener el piso limpio. recoge tu ropa y tus juguetes del suelo y todos los ídas barre y trapea los pisos con cloro.
  • Cambiate todos los días de ropa y ayuda a lavarla.
  • Tambien puede ayudar a preparar comidas sencillas y postres.


Tiempo de sobra

A veces nos quejamos de que nos falta tiempo para realizar alguna actividad que nos gusta o para aprender alguna habilidad nueva. Tal vez sea el momento de aprender a tejer, de mejorar tu letra, de hacer manualidades, de terminar un videojuego dificil, de ver una película que nunca viste, de aprender a cocinar, de platicar con los abuelos, de cultivar plantas... y todo lo que te puedas imaginar.




Aguas con la influenza

Recuerda, además plicar las recomendaciones sanitarias para evitar contagiarte de influenza:


- Aléjate de las personas que tengan una infección respiratoria.

- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón.

- No saludes de beso ni de mano.

- No compartas alimentos, vasos o cubiertos.

- Permite la entrada de sol en la casa. Abre las ventanas.

- Manten limpios tus juguetes y objetos de uso común.

- ¡Pide a los adultos no fumen cerca de tí!

-Toma mucha agua y come frutas y verduras ricas en vitaminas A y C: zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña.